Se ubica en la zona centro al norponiente de la ciudad, la que cruza a través de la Plaza de Armas, vinculando la ciudad con sus frentes hacia los ríos Coyhaique y Simpson.
Se propone la consolidación del eje peatonal Condell-Horn como soporte para la priorización de la movilidad peatonal, impulsando su renovación y fortalecimiento del rol turístico de la zona centro, al mismo tiempo que articula los ríos con miradores turísticos.
Se plantea la construcción de la infraestructura necesaria para consolidar una red de ciclovías de alto estándar, buscando impulsar el uso de la bicicleta como una alternativa eficiente y segura de traslado en Coyhaique, favoreciendo la movilidad activa, seguridad vial y disminución del tráfico en la ciudad.
La propuesta considera la extensión de las ciclovías proyectadas, de forma de conectar la ciudad en sentido longitudinal y transversal, integrándose además con los circuitos del entorno natural.
De forma complementaria a la iniciativa, se contempla el desarrollo de un programa integral de fomento y activación del uso de la bicicleta para promover una cultura cicloinclusiva.
La iniciativa incorpora las ciclovías existentes, la red propuesta por Sectra – Serviu y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta ciclovías: Sectra / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales: Por definir (Sectorial Minvu)
Otros actores relevantes: Cicleayque
Propuestas
Ejército, Baquedano, Almirante Barroso, Bilbao, Lautaro, Simpson, Los Coigues, Divisadero, circunvalación oriente-poniente, Ruta 7, Ogana, Las Lengas, Stgo. Aldea, Serrano, Victoria, Gastón Adarme, Óscar del Río, Tucapel Jiménez.
Adicionales
Tramos Bilbao (sector centro y parque municipal), Baquedano (Regimiento), Errázuriz, Río Ibáñez, Las Avutardas.
26.886,37 m lineales
Ciclovías Propuesta Sectra/Minvu: 16.938,3 m lineales
Ciclovías Adicionales: 9.948,07 m lineales
6 años
Estimado diseño y ejecución
$9.682.456.000
$6.099.906.000 Propuesta ciclovías Sectra
$3.582.550.000 Ciclovías adicionales
Propuesta ciclovías Sectra Etapa Ejecución
MTT / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales Etapa Perfil
Por definir: Sectorial Minvu / GORE FNDR
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Con el objetivo de garantizar el acceso universal y seguro para los peatones, se considera un plan de reposición de aceras y veredas en ejes y sectores prioritarios de la ciudad, complementándose con luminarias, mobiliario, jardineras y vegetación de bajo consumo hídrico.
En el caso de cruces con calles vehiculares, se implementan diversos dispositivos calmantes de velocidad (aceras continuas, plataformas, cambios de texturas y demarcaciones), que permiten una mejor experiencia de caminata, como así también un diseño de vías peatonales accesibles con un ancho mínimo continúo en todo el recorrido.
La iniciativa incorpora las aceras propuestas por el municipio y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta aceras: Municipalidad de Coyhaique.
Aceras adicionales: Municipalidad/ Seremi Minvu (Por definir)
Av. Baquedano, calles Cerro Galera, Michimalonco, Chaura; sectores centro éntrico, Magallanes, Victoria; poblaciones General Marchant, Pedro Aguirre Cerda, Simpson, Alfonso Serrano, Pablo Neruda, Errázuriz (Barrio Seco), Jorge Alessandri, Los Ovejeros, Divisadero y Pasaje I, Paula Jaraquemada; avecnidas v. Simpson, Lillo y Baquedano, Los Pilcheros-Campo Alegre, José Moraleda y Prefecto Pradena, población Arturo Prat y calle América.
Propuesta municipal aceras: 1374,7 m lineales
4 años (Por tramo)
$656.878.000 Propuesta municipal aceras
Propuesta municipal aceras: Municipalidad de Coyhaique/ GORE FNDR
Aceras adicionales: Sectorial Minvu/ FNDR
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Elaboración de un plan basado en un levantamiento participativo de las rutas, los senderos y los accesos existente a los ríos y cerros que rodean la ciudad. El plan permitirá establecer y activar los puntos de contacto entre la ciudad y el entorno natural, formalizando accesos señalizados, delimitados y conectados con la ciudad.
Gobierno Regional de Aysén
Otros actores relevantes: Fundaciones / Organizaciones privadas vinculadas al turismo / Conaf / Per Turismo / Codesser / Corfo
1 año
Corfo
FNDR
Aportes privados
$50.000.000
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
18 – Plan de conservación y activación de rutas de senderismo en el cordón Cerro Divisadero
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Considera la remodelación integral del eje Condell, desde la plaza hasta calle General Baquedano, a través de su peatonalización e intervenciones como mobiliario, iluminación y cubierta de protección ante la lluvia y nieve. Se logra así una integración con el eje Horn, transformando Condell en una zona peatonal activa que pone en valor las edificaciones y usos circundantes.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Minvu
Calle Carlos Condell
5.500 m2 estimados
2 años
$50.000.000
Municipalidad de Coyhaique/ GORE FNDR
02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Programa de arborización urbana que considera la conservación, puesta en valor y recambio de especies, en sintonía con un programa educativo. Se considera la elaboración de un plan director de arborización, que será la carta de navegación respecto a la visión a futuro del arbolado urbano en la comuna, de manera estratégica y eficiente, en razón a la selección de especies idóneas para la ciudad. Se propone preliminarmente el uso de especies nativas como Ñirre y Lenga (de hoja caduca), y Ciruelillo y Coihue (de hoja perenne), frutales como Manzano y Cerezo (también de hoja caduca), y especies exógenas como el Álamo y Pimiento.
Se contempla un programa de educación arboricultural, orientado a trabajar los planes de sensibilización y capacitación a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los beneficios ecosistémicos que provee el arbolado urbano, el cuidado que deben tener en el espacio público, y sobre la importancia del involucramiento de la comunidad.
Se deberán elaborar planes de trabajo que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias.
Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos
Ejes Longitudinales
Baquedano, Almirante Simpson, Bilbao, circunvalación oriente – poniente
Ejes Transversales
Ejército, José Miguel Carrera, Ogana, Stgo. Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Tucapel Jiménez, Campos de Hielo
25.000 metros lineales
6 años
Entre $5.000.000.000 y $10.000.000.000
GORE FNDR
02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Desarrollo de un plan de conservación integral del entorno natural próximo a la ciudad que oriente la inversión pública y privada, a través del desarrollo de una estrategia comprensible y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo es aprovechar las cualidades del entorno, asociado a una cartera integrada de proyectos a proponer en conjunto con la comunidad, el municipio y actores relevantes.
Sernatur
Otros actores relevantes: Mincap / Minvu / Municipalidad de Coyhaique
2 años
$80.000.000
GORE FNDR
06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales en torno a Coyhaique
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
La iniciativa tiene por objeto cambiar el cableado hacia el subsuelo y despejar el espacio aéreo, contribuyendo a la puesta en valor del entorno de la ciudad por medio de la canalización y suministro de energía eléctrica por cableado soterrado según normativa SEC (redes de baja tensión subterráneas para alumbrado público y dotación de energía a edificaciones).
Minvu
Otros actores relevantes: MOP / MTT / GORE
Baquedano, entorno Plaza de Armas, Condell, Horn, Ramón, Freire, Av. Ogana, Arturo Prat, Alfonso Serrano, Tucapel Jiménez
25.000 m lineales
2 años Diseño
10 años Ejecución
$200.000.000 Diseño
$87.500.000.000 Ejecución
Sectorial Minvu/ FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
17 – Programa de arborización urbana
Una ciudad integrada y equitativa
Dotar de subcentros a las zonas con mayor concentración de población y limitar el crecimiento urbano aprovechando los suelos disponibles, principalmente en la zona media, son algunos desafíos para lograr una densificación equilibrada y desarrollo integral de Coyhaique.
Se considera la construcción de nuevas viviendas y zonas que acerquen los servicios y equipamientos a aquellos sectores más alejados del centro, como también a las nuevas áreas de densificación. Para ello es necesario fortalecer y crear subcentros que se integren a la red de movilidad de la ciudad.
En ese contexto es que la zona media, caracterizada por su baja densidad, resulta oportuna para el proceso de densificación al aprovechar, también, los terrenos disponibles al interior de los límites de la ciudad para nuevos proyectos habitacionales, y servicios y equipamientos como centros de salud y deportivos
Implementación de un programa de rutas que pongan en valor y conecten edificaciones y sitios de interés patrimonial, natural y cultural, para lo cual se consideran señaléticas y material de apoyo como guías impresas y sitio web que permitan asegurar la accesibilidad de cada ruta.
BBNN / Mincap
Otros actores relevantes: GORE Aysén / Senatur
Eje Baquedano, borde río Coyhaique, Ramón Freire, Plaza de Armas, Arturo Prat
2 años
Entre $100.000.000 y $150.000.000
GORE FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
33 – Estudio de zona de salvaguarda histórica e interés turístico
35 – Visibilización y conservación de las fachadas de carácter patrimonial
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Elaboración de un plan de puesta en valor y conservación del patrimonio local que permita proteger y propiciar la continuación de condiciones urbanas apropiadas para el entorno. Se propone evaluar la factibilidad y pertinencia de su incorporación en la ordenanza local de Coyhaique y eventuales declaratorias acogidas a la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Mincap / CMN
2 años
$100.000.000
GORE FNDR
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales, naturales y culturales
35 – Visibilización y conservación de las fachadas de carácter patrimonial
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Con el objetivo de fortalecer la comercialización de productos artesanales y característicos de la región y aportar a contexto urbano de Coyhaique, la iniciativa considera un programa arquitectónico con 70 locales, servicios higiénicos, sala multiuso, oficina de administración, estacionamientos y áreas exteriores, propuesta que debe ser consensuada y perfeccionada de acuerdo a la información recogida en los talleres de participación ciudadana de la etapa de diseño.
GORE/ MOP
Plaza de Armas
$1.000.000.000
GORE FNDR
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Programa de puesta en valor de las fachadas de carácter patrimonial y de edificaciones cuyo valor patrimonial, arquitectónico e histórico destacan en la trama urbana de la ciudad.
Para ello se deberán evaluar los inmuebles que requieran de conservación y elaborar un proyecto específico para cada caso. El programa considera además una plataforma online del patrimonio con fotografías que permitan apreciar su relevancia para la ciudad.
BBNN / Mincap
Otros actores relevantes: Fundaciones/ organizaciones privadas vinculadas al patrimonio / CMN / Municipalidad de Coyhaique
Sector centro y zona media
26
3 años
$910.000.000
Sectorial Mincap / FNDR
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales, naturales y culturales
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Elaboración de un plan de información y señalética asociada a las rutas e hitos de interés turístico, con el objetivo de que los visitantes reconozcan no solo lugares e hitos destacados, sino que se aproximen a una comprensión localizada de la historia e identidad del la región, su historia y comunidad.
Se considera la instalación de puntos de información turística emplazados en sectores estratégicos de Coyhaique, para facilitar así el recorrido de la ciudad de forma variada y el acceso a información relacionada a sus atractivos.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Senatur / Dirección de Turismo / SNPC / CMN
Por definir
Por definir
2 años
$150.000.000
GORE FNDR
31 – diseño de sistema de rutas patrimoniales, naturales y culturales
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.