La expansión de nuestras ciudades exige una planificación integrada del territorio. Actualmente, aquellas condiciones deseables de la urbanidad resultan insuficientes para todos los habitantes de la ciudad, concentrándose solo en algunos sectores. Lo anterior tiene como resultado una ciudad segregada territorial y socialmente.
Para que la sociedad logre aprovechar los beneficios que ofrece vivir en una ciudad y disminuir los problemas que en ella se generan, la planificación urbana propone el estudio, ordenamiento y gestión del territorio, así como el análisis de las actividades económicas y sociales que se desarrollan en la ciudad. La evolución sostenible de las ciudades, proporcionando equitativamente espacios y bienes públicos, facilitan el encuentro, intercambio y desarrollo de sus habitantes, aspectos que inciden positivamente en el bienestar individual y colectivo de quienes residen en ellas.
Los acontecimientos que hemos experimentado en los últimos años han evidenciado el tenor de las demandas sociales, lo que sumado a la crisis sanitaria del Covid-19 y habitacional que estamos viviendo, hacen urgente la necesidad de repensar la forma en que se planifica el territorio y se establece un proyecto urbano que promueva una ciudad saludable, sostenible e integrada, con una mejor distribución del ingreso, igualdad de oportunidades, mayor justicia y protección social.
En la presente plataforma se recoge el desafío para el desarrollo de un pacto a largo plazo, con el objetivo de repensar el territorio, establecer un proyecto de sociedad que convoque a sus habitantes y permita resguardar los valores que se desean preservar para las futuras generaciones.
La propuesta de visión de ciudad es una invitación para concordar las aspiraciones de la ciudad de manera integral y a largo plazo con el objetivo de mejorar el bienestar de sus habitantes. Para lograrlo, se plantea un trabajo colaborativo junto a los distintos actores de la comunidad, pertenecientes al ámbito público, privado, académico y sociedad civil, por medio del estudio, ordenamiento y gestión del territorio, así como el análisis de las actividades económicas y sociales que se albergan en la ciudad.
Es en este sentido que impulsar la planificación de la ciudad de Coyhaique de cara al futuro representa una oportunidad para repensar e integrar los barrios para que no sean amplificadores de inequidades, sino que -por el contrario- se transformen en espacios de oportunidades, protección y encuentro para la comunidad, resguardando su identidad, patrimonio y preferencias. Esto significa no solamente analizar la distribución territorial de la provisión de servicios, oferta cultural o espacios públicos, sino también su calidad y las prioridades de quienes los utilizan. Qué tan fácil es el acceso a equipamientos y servicios, cuántas áreas verdes tienen al alcance o bajo qué modos y cuánto tiempo se destina al traslado desde el hogar al trabajo; son algunas de las variables que hoy se pueden medir y procesar con mayor facilidad con la finalidad de contar con un diagnóstico urbano integrado.
En esta plataforma se aborda cómo se construyó “Coyhaique: la ciudad que queremos”, iniciativa inédita y de carácter colaborativo impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción de Coyhaique y Corporación Ciudades, propuesta que se logró gracias a la motivación y arduo trabajo realizado por los integrantes de la Mesa de Ciudad entre septiembre de 2021 y octubre de 2022.
Es así como tras la realización de más de 10 sesiones e instancias de participación ciudadana, el diagnóstico y propuestas de “Coyhaique: la ciudad que queremos” para los desafíos de Movilidad y Accesibilidad, Medioambiente, Desarrollo Urbano Integrado y Arte, Cultura y Patrimonio fueron plasmados en dos ejemplares impresos que fueron entregados las autoridades y participantes del proceso, experiencia que hoy queremos extender como una invitación a todos y todas para construir juntos la ciudad que queremos a través de esta plataforma.
Etapa en que a través de acuerdos y declaraciones de interés, los coordinadores y actores invitados a ser parte del proceso de “Acuerdo de Ciudad” manifiestan su compromiso con el desarrollo de la metodología y su participación en las instancias de “Mesa de Ciudad”.
Hito que marca la presentación de proceso de “Acuerdo de Ciudad” a quienes conformarán la “Mesa de Ciudad, autoridades locales, representantes del sector público y privado y sociedad civil. En esta etapa es expuesto un análisis territorial y los resultados de una primera encuesta ciudadana que busca conocer la percepción de los habitantes sobre la ciudad.
Etapa clave en el proceso con objetivo de consensuar un diagnóstico urbano en base al diálogo de los actores que conforman la “Mesa de Ciudad”. En el Diagnóstico Urbano Integrado se abordan los principales desafíos de la ciudad y se dan a conocer iniciativas y planes que se desarrollan en el territorio en materia de movilidad, medioambiente, vivienda, equipamiento y servicios.
Basada en los consensos previos y actividades de priorización de las iniciativas, esta etapa busca el co-diseño de proyectos claves para impactar el bienestar territorial de la ciudad y donde los integrantes de la “Mesa de Ciudad” definen los criterios de diseño urbano como líneas base para las iniciativas que posteriormente contendrá el “Acuerdo de Ciudad”.
Con objeto de avanzar en los proyectos y planes consensuados en el “Acuerdo de Ciudad”, las instituciones integrantes de la “Mesa de Ciudad" proceden a la firma de un documento que expresa su compromiso con algunos de los proyectos que buscan impactar a la ciudad. Del mismo modo, los participantes son invitados a consolidar una gobernanza local que impulse la consolidación/promoción del proceso y ejecución de iniciativas.
Tras el hito de firma del “Acuerdo de Ciudad”, esta etapa de seguimiento busca supervisar y evaluar el progreso de los compromisos suscritos por los integrantes de la Mesa de Ciudad, instancia en que es fundamental la comunicación constante entre las partes involucradas y la existencias de figura que vele por el cumplimiento y avance.
La Mesa de Ciudad se conforma con el objeto de asumir la responsabilidad de impulsar el proceso de construcción de la visión de “Coyhaique: La ciudad que queremos”. Cuenta con una representación amplia de autoridades locales, academia, sociedad civil y sector empresarial, quienes se reunieron mensualmente entre los años 2021 y 2022.
Los integrantes de la mesa "Coyhaique: la ciudad que queremos" nos cuentan cómo fue el proceso y los objetivos de este inédito trabajo colaborativo para la capital de la región de Aysén.