Se ubica en el límite sur de Coyhaique y atraviesa la ciudad desde el oriente al poniente. Permite la consolidación de una zona de transición entre la zona urbana y el cordón montañoso.
Se busca fortalecer su condición de borde natural mediante la facilitación del acceso a las rutas de senderismo y otras en el cordón Divisadero. Se ponen en valor los faldeos por medio de zonas de juego y huertos urbanos, enriqueciendo su uso recreacional. Por otro lado, el cordón Divisadero permite la consolidación de la circunvalación de la ciudad al dar continuidad al eje oriente – poniente en ese tramo.
Mejorar la conectividad en la ciudad es uno de los principales objetivos de la consolidación de la circunvalación como una de las principales vías troncales proyectadas en el Plan Regulador Comunal, aportando a la descongestión de vías principales y ordenamiento del tránsito de carga pesada al disminuir los tiempos de traslado y costos asociados.
En la presente etapa se realizará el diseño de ingeniería que permita dar continuidad a la circunvalación oriente-poniente entre Av. Ogana y Av. General Baquedano, con una longitud total de 5.900 metros.
Seremi Minvu
Otros actores relevantes: MOP / Gobierno Regional de Aysén
Sector sur y oriente, entre Av. Ogana y Av. General Baquedano
5.900 m lineales
6 años
Ejecución
Entre $10.000.000.000 y $15.000.000.000
Sectorial Minvu
01 – Diseño y construcción de una red de ciclovías
17 – Programa de arborización urbana
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Elaboración de un plan basado en un levantamiento participativo de las rutas, los senderos y los accesos existente a los ríos y cerros que rodean la ciudad. El plan permitirá establecer y activar los puntos de contacto entre la ciudad y el entorno natural, formalizando accesos señalizados, delimitados y conectados con la ciudad.
Gobierno Regional de Aysén
Otros actores relevantes: Fundaciones / Organizaciones privadas vinculadas al turismo / Conaf / Per Turismo / Codesser / Corfo
1 año
Corfo
FNDR
Aportes privados
$50.000.000
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
18 – Plan de conservación y activación de rutas de senderismo en el cordón Cerro Divisadero
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
El plan considera la gestión de desechos, recolección de reciclables, reciclaje de desechos orgánicos y programas de educación ambiental, con objeto de aportar a una logística de recolección y gestión de residuos eficiente en la ciudad.
De acuerdo a este desafío es que se propone la implementación de Centros de Gestión de Residuos Locales (CGRL), que funcionen como centro neurálgico para pequeños furgones que ayuden en la recolección en el barrio (25-30 cuadras a la redonda).
En Coyhaique se requieren, al menos, cuatro centros de estas características, los cuales deben ubicarse en puntos accesibles a pie, cercanos a grandes áreas verdes, en zonas de alta densidad y donde se permita el ingreso de vehículos desde la calle.
Municipalidad de Coyhaique / MMA
Otros actores relevantes: Fecunda Patagonia / Recimat / PTH Grupo Ambiental
Posibles lugares para los cuatro centros en Coyhaique:
1. Sector velódromo (cerca del galpón municipal, en el Divisadero, Parque de Las Lumas)
2. Calle 1 (Óscar del Río)
3. Calle Errázuriz con Campos de Hielo (dentro del proyecto Chacra G)
4. Sector céntrico, vinculado con los establecimientos educacionales, cerca del cementerio, calle Baquedano con Héctor Monreal
Total: 6.000 m2
1.500 m2 cada CGRL.
Sectorial MMA / FNDR
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Ubicado en el sector de Escuela Agrícola, la iniciativa busca dotar a la ciudad de áreas de esparcimiento cultural, educacional y social, definidas en sus tres ejes programáticos que determinarán la imagen y sello: parque recreacional/masivo, parque histórico y parque jardín/vivero.
El proyecto de parque urbano considera 38,7 hectáreas de áreas verdes, equipamientos y servicios, entre otros.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos
Av. Campos de Hielo junto al futuro proyecto Chacra G, sector Escuela Agrícola
38.700 m2
GORE FNDR
06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
20 – Conservación y salvaguarda del entorno natural
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Elaboración de un plan de conservación de las rutas de acceso y de senderismo dentro del Cordón Divisadero, el cual permitirá establecer las obras requeridas y programas necesarios para fortalecer su rol turístico y deportivo.
Senatur / Gobierno Regional de Aysén
Otros actores relevantes: IND / Federación de Gremios de Turismo / Asociación de Profesionales de Turismo
2 años
Entre $50.000.000 y $100.000.000
FNDR
Cámara de Comercio
Aportes privados
06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales en torno a Coyhaique
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Estrategia de conservación y gestión con una proyección de costos anual para parques y áreas verdes en la ciudad, que incluya un catastro de las áreas existentes y levantamiento del estado actual de la infraestructura por cada área verde (sistema de riego, estado de mobiliario, etc).
El plan permitirá proponer objetivos principales, inversiones prioritarias en cada lugar, definir costos mensuales promedio, proponer una paleta de vegetación y definir términos de referencia para la conservación adecuada a través de una empresa externa.
Seremi Minvu
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique / Quiero Mi Barrio
2 años
$40.000.000
Sectorial Minvu
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
17 – Programa de arborización urbana
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Desarrollo de un plan de conservación integral del entorno natural próximo a la ciudad que oriente la inversión pública y privada, a través del desarrollo de una estrategia comprensible y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo es aprovechar las cualidades del entorno, asociado a una cartera integrada de proyectos a proponer en conjunto con la comunidad, el municipio y actores relevantes.
Sernatur
Otros actores relevantes: Mincap / Minvu / Municipalidad de Coyhaique
2 años
$80.000.000
GORE FNDR
06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales en torno a Coyhaique
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
El proyecto urbano habitacional en la zona de Escuela Agrícola se originó en la planificación y gestión de cuatro lotes fiscales ocupados por el Liceo Agrícola de la Patagonia. A la fecha, ha sido urbanizada una primera etapa, donde se han construido viviendas y equipamientos policiales, jardines y de cuidado para adultos mayores.
La segunda etapa corresponde a la habilitación del sector Chacra G, para lo cual se desarrolló un estudio de ingeniería y desarrollo urbano para las 35 hectáreas y 4 mil personas.
Seremi Minvu
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique
Sector Escuela Agrícola
221.300 m2
$38.000.000.000
Sectorial Minvu
Una ciudad integrada y equitativa
Dotar de subcentros a las zonas con mayor concentración de población y limitar el crecimiento urbano aprovechando los suelos disponibles, principalmente en la zona media, son algunos desafíos para lograr una densificación equilibrada y desarrollo integral de Coyhaique.
Se considera la construcción de nuevas viviendas y zonas que acerquen los servicios y equipamientos a aquellos sectores más alejados del centro, como también a las nuevas áreas de densificación. Para ello es necesario fortalecer y crear subcentros que se integren a la red de movilidad de la ciudad.
En ese contexto es que la zona media, caracterizada por su baja densidad, resulta oportuna para el proceso de densificación al aprovechar, también, los terrenos disponibles al interior de los límites de la ciudad para nuevos proyectos habitacionales, y servicios y equipamientos como centros de salud y deportivos