La pieza subcentro se emplaza en el sector alto de la ciudad, al oriente de Quebrada La Cruz y sur del eje Bilbao, en un sector de alta densificación pero todavía en desarrollo.
Posee el potencial de transformarse en un subcentro que entregue a la zona los servicios y equipamientos necesarios. Su lejanía del centro, gran densidad, escasez de equipamiento comunitario existente y próxima construcción del proyecto habitacional Chacra G, permiten proyectar el barrio como un subcentro que puede reactivar el sector.
Con el objetivo de garantizar el acceso universal y seguro para los peatones, se considera un plan de reposición de aceras y veredas en ejes y sectores prioritarios de la ciudad, complementándose con luminarias, mobiliario, jardineras y vegetación de bajo consumo hídrico.
En el caso de cruces con calles vehiculares, se implementan diversos dispositivos calmantes de velocidad (aceras continuas, plataformas, cambios de texturas y demarcaciones), que permiten una mejor experiencia de caminata, como así también un diseño de vías peatonales accesibles con un ancho mínimo continúo en todo el recorrido.
La iniciativa incorpora las aceras propuestas por el municipio y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta aceras: Municipalidad de Coyhaique.
Aceras adicionales: Municipalidad/ Seremi Minvu (Por definir)
Av. Baquedano, calles Cerro Galera, Michimalonco, Chaura; sectores centro éntrico, Magallanes, Victoria; poblaciones General Marchant, Pedro Aguirre Cerda, Simpson, Alfonso Serrano, Pablo Neruda, Errázuriz (Barrio Seco), Jorge Alessandri, Los Ovejeros, Divisadero y Pasaje I, Paula Jaraquemada; avecnidas v. Simpson, Lillo y Baquedano, Los Pilcheros-Campo Alegre, José Moraleda y Prefecto Pradena, población Arturo Prat y calle América.
Propuesta municipal aceras: 1374,7 m lineales
4 años (Por tramo)
$656.878.000 Propuesta municipal aceras
Propuesta municipal aceras: Municipalidad de Coyhaique/ GORE FNDR
Aceras adicionales: Sectorial Minvu/ FNDR
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Programa de arborización urbana que considera la conservación, puesta en valor y recambio de especies, en sintonía con un programa educativo. Se considera la elaboración de un plan director de arborización, que será la carta de navegación respecto a la visión a futuro del arbolado urbano en la comuna, de manera estratégica y eficiente, en razón a la selección de especies idóneas para la ciudad. Se propone preliminarmente el uso de especies nativas como Ñirre y Lenga (de hoja caduca), y Ciruelillo y Coihue (de hoja perenne), frutales como Manzano y Cerezo (también de hoja caduca), y especies exógenas como el Álamo y Pimiento.
Se contempla un programa de educación arboricultural, orientado a trabajar los planes de sensibilización y capacitación a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los beneficios ecosistémicos que provee el arbolado urbano, el cuidado que deben tener en el espacio público, y sobre la importancia del involucramiento de la comunidad.
Se deberán elaborar planes de trabajo que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias.
Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos
Ejes Longitudinales
Baquedano, Almirante Simpson, Bilbao, circunvalación oriente – poniente
Ejes Transversales
Ejército, José Miguel Carrera, Ogana, Stgo. Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Tucapel Jiménez, Campos de Hielo
25.000 metros lineales
6 años
Entre $5.000.000.000 y $10.000.000.000
GORE FNDR
02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Desarrollo de un subcentro que provea de equipamientos y servicios al sector alto de la ciudad, considerado como un espacio público que permita acoger a las personas que hacen uso de los servicios y equipamientos a instalarse en el sector, transformándose en un nuevo lugar de encuentro para los habitantes de Coyhaique.
Minvu
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique / CChC
Calle Errázuriz con Óscar del Río
20.000 m2 de terreno
2 años Diseño
5 años Ejecución
$200.000.000 Diseño
$5.000.000.000 Ejecución
GORE FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
09 – Creación de estaciones de conexión intermodal
17 – Programa de arborización urbana
Una ciudad integrada y equitativa
Dotar de subcentros a las zonas con mayor concentración de población y limitar el crecimiento urbano aprovechando los suelos disponibles, principalmente en la zona media, son algunos desafíos para lograr una densificación equilibrada y desarrollo integral de Coyhaique.
Se considera la construcción de nuevas viviendas y zonas que acerquen los servicios y equipamientos a aquellos sectores más alejados del centro, como también a las nuevas áreas de densificación. Para ello es necesario fortalecer y crear subcentros que se integren a la red de movilidad de la ciudad.
En ese contexto es que la zona media, caracterizada por su baja densidad, resulta oportuna para el proceso de densificación al aprovechar, también, los terrenos disponibles al interior de los límites de la ciudad para nuevos proyectos habitacionales, y servicios y equipamientos como centros de salud y deportivos