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Pieza Quebrada La Cruz - Calle Óscar del Río

Quebrada La Cruz – Calle Óscar del Río

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A diferencia de las otras dentro de la misma tipología de bordes naturales, esta pieza corresponde a un borde interno de la ciudad que se dispone de norte a sur y conecta el borde Cordón Divisadero con el Río Coyhaique.

Su potencial es el de transformarse en un parque urbano que articula las zonas alta y media, a la vez que comunica sus extremos con el entorno natural. Esta quebrada permite realizar suturas entre piezas desconectadas de la ciudad, además de servir de inicio de las rutas de senderismo.

Conoce las iniciativas
Movilidad y accesibilidad
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Diseño y construcción de una red de ciclovías

Se plantea la construcción de la infraestructura necesaria para consolidar una red de ciclovías de alto estándar, buscando impulsar el uso de la bicicleta como una alternativa eficiente y segura de traslado en Coyhaique, favoreciendo la movilidad activa, seguridad vial y disminución del tráfico en la ciudad.

La propuesta considera la extensión de las ciclovías proyectadas, de forma de conectar la ciudad en sentido longitudinal y transversal, integrándose además con los circuitos del entorno natural.

De forma complementaria a la iniciativa, se contempla el desarrollo de un programa integral de fomento y activación del uso de la bicicleta para promover una cultura cicloinclusiva.

La iniciativa incorpora las ciclovías existentes, la red propuesta por Sectra – Serviu y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.

DESARROLLO DEL PROYECTO
2022
Perfil
2023 - 2024
Diseño
2025 - 2026
Ejecución

Ficha técnica

Origen / Promotor

Propuesta ciclovías: Sectra / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales: Por definir (Sectorial Minvu)
Otros actores relevantes: Cicleayque

Ubicación

Propuestas
Ejército, Baquedano, Almirante Barroso, Bilbao, Lautaro, Simpson, Los Coigues, Divisadero, circunvalación oriente-poniente, Ruta 7, Ogana, Las Lengas, Stgo. Aldea, Serrano, Victoria, Gastón Adarme, Óscar del Río, Tucapel Jiménez.

Adicionales
Tramos Bilbao (sector centro y parque municipal), Baquedano (Regimiento), Errázuriz, Río Ibáñez, Las Avutardas.

Escala

26.886,37 m lineales
Ciclovías Propuesta Sectra/Minvu: 16.938,3 m lineales
Ciclovías Adicionales: 9.948,07 m lineales

Duración

6 años
Estimado diseño y ejecución

Monto Estimado

$9.682.456.000
$6.099.906.000 Propuesta ciclovías Sectra
$3.582.550.000 Ciclovías adicionales

Financiamiento

Propuesta ciclovías Sectra Etapa Ejecución
MTT / Municipalidad de Coyhaique

Ciclovías adicionales Etapa Perfil
Por definir: Sectorial Minvu / GORE FNDR

Antecedentes

  • Análisis sistema de transporte urbano Coyhaique: Desafíos y situación actual (Seremi MTT, 2022).
  • Estudio de red de ciclovías para la ciudad de Coyhaique (Sectra MTT, 2012). $49 millones.
  • Plan maestro de ciclovías -10 km (PUE 2012). Sin Rate ni ficha IDI. $700 millones.
  • Plan maestro de ciclovías Coyhaique (Seremi Sectra y Municipalidad, 2014).
  • Construcción red de ciclorutas Coyhaique iniciativa BIP 30386385-0 longitud de 10 km (continuidad al proyecto del 2012).
  • Estudio de red de ciclovías para la ciudad de Coyhaique (2010). $50 millones, División de Transporte Público Regional.

desafío

Movilidad y Accesibilidad

Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.

Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.

Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.

La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.

Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.

Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.

Movilidad y accesibilidad
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Accesibilidad a rutas y senderos naturales

Elaboración de un plan basado en un levantamiento participativo de las rutas, los senderos y los accesos existente a los ríos y cerros que rodean la ciudad. El plan permitirá establecer y activar los puntos de contacto entre la ciudad y el entorno natural, formalizando accesos señalizados, delimitados y conectados con la ciudad.

DESARROLLO DEL PROYECTO
2023
Diseño

Ficha técnica

Origen / Promotor

Gobierno Regional de Aysén
Otros actores relevantes: Fundaciones / Organizaciones privadas vinculadas al turismo / Conaf / Per Turismo / Codesser / Corfo

Duración

1 año

Financiamiento

Corfo
FNDR
Aportes privados

Monto estimado

$50.000.000

Iniciativas vinculadas

11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
18 – Plan de conservación y activación de rutas de senderismo en el cordón Cerro Divisadero
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes

Antecedentes

  • Construcción sendero universal y pasarela flotante laguna Verde en la Reserva Nacional Coyhaique (2021). Alianza público - privada Conaf, Agrupación de Amigos de la Reserva Nacional Coyhaique y AquaChile. Longitud de 1200 metros. Financiado por GORE y aportes privados.
  • Mención en el plan de obras públicas de Coyhaique-Puerto Aysén (2007) de: 1. Plan de senderos turísticos en Coyhaique, Senatur. Posible implementación por parte del Gobierno Regional, Corfo y Senatur. 2. Funicular y teleférico hacia el cerro Divisadero (existe estudio efectuado por Serplac).
  • Estudio de prefactibilidad técnica y económica de un teleférico en el Cerro Divisadero (Coyhaique) Tesis Universidad Austral (2005).

desafío

Movilidad y Accesibilidad

Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.

Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.

Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.

La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.

Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.

Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.

Movilidad y accesibilidad
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Conexión vial de Tucapel Jiménez con Bilbao

Se considera la implementación de una pasarela vial sobre el estero La Cruz que permita conectar las calles Tucapel Jiménez y Bilbao, dando solución a la congestión vial del sector e integre ambos sectores. Entre las intervenciones propuestas destacan una ciclovía, aceras peatonales y la articulación con los accesos a senderos en el sector de la quebrada.

DESARROLLO DEL PROYECTO
2022 - 2023
Prefactibilidad
2024 - 2025
Diseño

Ficha técnica

Origen / Promotor

MOP
Otros actores relevantes: Minvu / Quiero Mi Barrio

Ubicación

Sector Quebrada La Cruz, intersección Tucapel Jiménez

Escala

200 m lineales

DURACIÓN

2 años

Monto Estimado

$300.000.000

Financiamiento

Sectorial MOP

Antecedentes

  • Construcción interconexión vial prolongación calle Tucapel Jiménez (2022). Código BIP 40032721-0. Etapa prefactibilidad $136 millones 2022-2023
  • Reunión Intendencia Regional de Aysén con Dirigentes poblaciones Clotario Blest y Santiago Vera Carter (2012). Se expone la necesidad de construir un puente conectando ambas calles.
  • Mención de la necesidad de esta conexión en el PUE Coyhaique (2012)

desafío

Movilidad y Accesibilidad

Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.

Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.

Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.

La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.

Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.

Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.

Medio ambiente
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Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje

El plan considera la gestión de desechos, recolección de reciclables, reciclaje de desechos orgánicos y programas de educación ambiental, con objeto de aportar a una logística de recolección y gestión de residuos eficiente en la ciudad.

De acuerdo a este desafío es que se propone la implementación de Centros de Gestión de Residuos Locales (CGRL), que funcionen como centro neurálgico para pequeños furgones que ayuden en la recolección en el barrio (25-30 cuadras a la redonda).

En Coyhaique se requieren, al menos, cuatro centros de estas características, los cuales deben ubicarse en puntos accesibles a pie, cercanos a grandes áreas verdes, en zonas de alta densidad y donde se permita el ingreso de vehículos desde la calle.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Ficha técnica

Origen / Promotor

Municipalidad de Coyhaique / MMA
Otros actores relevantes: Fecunda Patagonia / Recimat / PTH Grupo Ambiental

Ubicación

Posibles lugares para los cuatro centros en Coyhaique:
1. Sector velódromo (cerca del galpón municipal, en el Divisadero, Parque de Las Lumas)
2. Calle 1 (Óscar del Río)
3. Calle Errázuriz con Campos de Hielo (dentro del proyecto Chacra G)
4. Sector céntrico, vinculado con los establecimientos educacionales, cerca del cementerio, calle Baquedano con Héctor Monreal

Escala

Total: 6.000 m2
1.500 m2 cada CGRL.

Financiamiento

Sectorial MMA / FNDR

Antecedentes

  • Otras experiencias similares: Triciclos, Municipalidad de Futelufú, Villa O’Higgins
  • Centros de Gestión de Residuos Locales (CGRL)

desafío

Medioambiente

Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural

Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.

Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.

Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.

Medio ambiente
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Diseño y construcción parque urbano municipal Escuela Agrícola

Ubicado en el sector de Escuela Agrícola, la iniciativa busca dotar a la ciudad de áreas de esparcimiento cultural, educacional y social, definidas en sus tres ejes programáticos que determinarán la imagen y sello: parque recreacional/masivo, parque histórico y parque jardín/vivero.

El proyecto de parque urbano considera 38,7 hectáreas de áreas verdes, equipamientos y servicios, entre otros.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Ficha técnica

Origen / Promotor

Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos

Ubicación

Av. Campos de Hielo junto al futuro proyecto Chacra G, sector Escuela Agrícola

Escala

38.700 m2

Financiamiento

GORE FNDR

Iniciativas vinculadas

06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
20 – Conservación y salvaguarda del entorno natural

Antecedentes

  • Actualmente se está elaborando el perfil de diseño, para postular a MDS con la metodología “mega parques” (2022).
  • 2022: Se elabora proyecto “Construcción red de agua potable” postulado a Subdere, pero una de las observaciones que actualmente tiene, es que se debe contar con la actualización de la concesión a largo plazo

desafío

Medioambiente

Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural

Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.

Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.

Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.

Medio ambiente
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Programa de arborización urbana

Programa de arborización urbana que considera la conservación, puesta en valor y recambio de especies, en sintonía con un programa educativo. Se considera la elaboración de un plan director de arborización, que será la carta de navegación respecto a la visión a futuro del arbolado urbano en la comuna, de manera estratégica y eficiente, en razón a la selección de especies idóneas para la ciudad. Se propone preliminarmente el uso de especies nativas como Ñirre y Lenga (de hoja caduca), y Ciruelillo y Coihue (de hoja perenne), frutales como Manzano y Cerezo (también de hoja caduca), y especies exógenas como el Álamo y Pimiento.

Se contempla un programa de educación arboricultural, orientado a trabajar los planes de sensibilización y capacitación a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los beneficios ecosistémicos que provee el arbolado urbano, el cuidado que deben tener en el espacio público, y sobre la importancia del involucramiento de la comunidad.

Se deberán elaborar planes de trabajo que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias.

DESARROLLO DEL PROYECTO
2022
Perfil
2023
Diseño
2024 - 2025
Ejecución

Ficha técnica

Origen / Promotor

Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos

Ubicación

Ejes Longitudinales
Baquedano, Almirante Simpson, Bilbao, circunvalación oriente – poniente

Ejes Transversales
Ejército, José Miguel Carrera, Ogana, Stgo. Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Tucapel Jiménez, Campos de Hielo

Escala

25.000 metros lineales

Duración

6 años

Monto estimado

Entre $5.000.000.000 y $10.000.000.000

Financiamiento

GORE FNDR

Iniciativas vinculadas

02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico

Antecedentes

  • Arborización comunitaria en la población Víctor Domingo Silva. (2018), organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Conaf, Minvu, y Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva.
  • Convenio de colaboración entre Seremis de Agricultura y Medio Ambiente, enmarcado en el Plan de Descontaminación.
  • Arborización en zona urbana (2016).
  • Convenio de colaboración de arborización Conaf y Municipalidad de Coyhaique (2015). En el marco del Programa de arborización “Más árboles para Chile”.

desafío

Medioambiente

Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural

Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.

Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.

Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.

Medio ambiente
Calificación |

Calificar iniciativa

Plan de conservación para parques y áreas verdes

Estrategia de conservación y gestión con una proyección de costos anual para parques y áreas verdes en la ciudad, que incluya un catastro de las áreas existentes y levantamiento del estado actual de la infraestructura por cada área verde (sistema de riego, estado de mobiliario, etc).

El plan permitirá proponer objetivos principales, inversiones prioritarias en cada lugar, definir costos mensuales promedio, proponer una paleta de vegetación y definir términos de referencia para la conservación adecuada a través de una empresa externa.

DESARROLLO DEL PROYECTO
2023 - 2024
Diseño

Ficha técnica

Origen / Promotor

Seremi Minvu
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique / Quiero Mi Barrio

Duración

2 años

Monto estimado

$40.000.000

Financiamiento

Sectorial Minvu

Iniciativas vinculadas

11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
17 – Programa de arborización urbana

Antecedentes

  • Sin antecedentes

desafío

Medioambiente

Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural

Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.

Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.

Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.

Medio ambiente
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Conservación y salvaguarda del entorno natural

Desarrollo de un plan de conservación integral del entorno natural próximo a la ciudad que oriente la inversión pública y privada, a través del desarrollo de una estrategia comprensible y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo es aprovechar las cualidades del entorno, asociado a una cartera integrada de proyectos a proponer en conjunto con la comunidad, el municipio y actores relevantes.

DESARROLLO DEL PROYECTO
2023 - 2024
Diseño

Ficha técnica

Origen / Promotor

Sernatur
Otros actores relevantes: Mincap / Minvu / Municipalidad de Coyhaique

Duración

2 años

Monto estimado

$80.000.000

Financiamiento

GORE FNDR

Iniciativas vinculadas

06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales en torno a Coyhaique
16 – Diseño de plan de manejo hídrico

Antecedentes

  • Sin antecedentes

desafío

Medioambiente

Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural

Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.

Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.

Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.