Atraviesa la ciudad de norte a sur por la Plaza de Armas y articula una conexión entre el Río Coyhaique y Cordón Divisadero. Hacia el río, remata en el balneario Los Chochos y hacia el sur con la circunvalación. El tramo norte del eje Baquedano es calle Perú, mientras que el resto del tramo corresponde a calle Alfonso Serrano.
En su desarrollo, la calle Alfonso Serrano transforma su perfil integrando la movilidad activa y con foco en la accesibilidad peatonal. Este trayecto considera ciclovías y la densificación habitacional entre el eje Baquedano y calle Lautaro. De este modo, se transforma en un eje estructurante de la zona media con la capacidad de articular los bordes naturales norte y sur de Coyhaique, además de ser un eje transversal a la circunvalación conectando sus tramos norte y sur.
Se plantea la construcción de la infraestructura necesaria para consolidar una red de ciclovías de alto estándar, buscando impulsar el uso de la bicicleta como una alternativa eficiente y segura de traslado en Coyhaique, favoreciendo la movilidad activa, seguridad vial y disminución del tráfico en la ciudad.
La propuesta considera la extensión de las ciclovías proyectadas, de forma de conectar la ciudad en sentido longitudinal y transversal, integrándose además con los circuitos del entorno natural.
De forma complementaria a la iniciativa, se contempla el desarrollo de un programa integral de fomento y activación del uso de la bicicleta para promover una cultura cicloinclusiva.
La iniciativa incorpora las ciclovías existentes, la red propuesta por Sectra – Serviu y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta ciclovías: Sectra / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales: Por definir (Sectorial Minvu)
Otros actores relevantes: Cicleayque
Propuestas
Ejército, Baquedano, Almirante Barroso, Bilbao, Lautaro, Simpson, Los Coigues, Divisadero, circunvalación oriente-poniente, Ruta 7, Ogana, Las Lengas, Stgo. Aldea, Serrano, Victoria, Gastón Adarme, Óscar del Río, Tucapel Jiménez.
Adicionales
Tramos Bilbao (sector centro y parque municipal), Baquedano (Regimiento), Errázuriz, Río Ibáñez, Las Avutardas.
26.886,37 m lineales
Ciclovías Propuesta Sectra/Minvu: 16.938,3 m lineales
Ciclovías Adicionales: 9.948,07 m lineales
6 años
Estimado diseño y ejecución
$9.682.456.000
$6.099.906.000 Propuesta ciclovías Sectra
$3.582.550.000 Ciclovías adicionales
Propuesta ciclovías Sectra Etapa Ejecución
MTT / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales Etapa Perfil
Por definir: Sectorial Minvu / GORE FNDR
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Con el objetivo de garantizar el acceso universal y seguro para los peatones, se considera un plan de reposición de aceras y veredas en ejes y sectores prioritarios de la ciudad, complementándose con luminarias, mobiliario, jardineras y vegetación de bajo consumo hídrico.
En el caso de cruces con calles vehiculares, se implementan diversos dispositivos calmantes de velocidad (aceras continuas, plataformas, cambios de texturas y demarcaciones), que permiten una mejor experiencia de caminata, como así también un diseño de vías peatonales accesibles con un ancho mínimo continúo en todo el recorrido.
La iniciativa incorpora las aceras propuestas por el municipio y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta aceras: Municipalidad de Coyhaique.
Aceras adicionales: Municipalidad/ Seremi Minvu (Por definir)
Av. Baquedano, calles Cerro Galera, Michimalonco, Chaura; sectores centro éntrico, Magallanes, Victoria; poblaciones General Marchant, Pedro Aguirre Cerda, Simpson, Alfonso Serrano, Pablo Neruda, Errázuriz (Barrio Seco), Jorge Alessandri, Los Ovejeros, Divisadero y Pasaje I, Paula Jaraquemada; avecnidas v. Simpson, Lillo y Baquedano, Los Pilcheros-Campo Alegre, José Moraleda y Prefecto Pradena, población Arturo Prat y calle América.
Propuesta municipal aceras: 1374,7 m lineales
4 años (Por tramo)
$656.878.000 Propuesta municipal aceras
Propuesta municipal aceras: Municipalidad de Coyhaique/ GORE FNDR
Aceras adicionales: Sectorial Minvu/ FNDR
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Implementación de una ruta de transporte público eficiente y sostenible conformada por buses eléctricos, que apunta a contribuir al cuidado del medioambiente y mejorar la movilidad colectiva de la ciudad.
La propuesta está siendo desarrollada por el MTT con un plan inicial de tres recorridos que alimentan prioritariamente aquellos sectores desprovistos de locomoción colectiva. Se busca a un desarrollo operacional progresivo en cuya primera etapa se pone en marcha el recorrido que conecta Av.Baquedano y sus barrios aledaños con el acceso sur de Coyhaique.
Sectra, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique
Tramo 1: Ruta X-600, Ruta 7, Magallanes, Riquelme, Portales, Baquedano, Schneider, Brasil, Los Glaciares.
Tramo 2: Ruta 7 Sur hasta acceso a Coyhaique.
Tramo 3: Ruta 7 Sur, Ogana, Ignacio Serrano, Eusebio Lillo, Baquedano, Tucapel Jimenez, Escuela Agrícola, Campos de Hielo.
Total: 20,3 kms
Tramo 1: 14 km
Tramo 2: 3 km
Tramo 3: 7 km
Sectorial MTT
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Elaboración de un plan basado en un levantamiento participativo de las rutas, los senderos y los accesos existente a los ríos y cerros que rodean la ciudad. El plan permitirá establecer y activar los puntos de contacto entre la ciudad y el entorno natural, formalizando accesos señalizados, delimitados y conectados con la ciudad.
Gobierno Regional de Aysén
Otros actores relevantes: Fundaciones / Organizaciones privadas vinculadas al turismo / Conaf / Per Turismo / Codesser / Corfo
1 año
Corfo
FNDR
Aportes privados
$50.000.000
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
18 – Plan de conservación y activación de rutas de senderismo en el cordón Cerro Divisadero
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Programa de arborización urbana que considera la conservación, puesta en valor y recambio de especies, en sintonía con un programa educativo. Se considera la elaboración de un plan director de arborización, que será la carta de navegación respecto a la visión a futuro del arbolado urbano en la comuna, de manera estratégica y eficiente, en razón a la selección de especies idóneas para la ciudad. Se propone preliminarmente el uso de especies nativas como Ñirre y Lenga (de hoja caduca), y Ciruelillo y Coihue (de hoja perenne), frutales como Manzano y Cerezo (también de hoja caduca), y especies exógenas como el Álamo y Pimiento.
Se contempla un programa de educación arboricultural, orientado a trabajar los planes de sensibilización y capacitación a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los beneficios ecosistémicos que provee el arbolado urbano, el cuidado que deben tener en el espacio público, y sobre la importancia del involucramiento de la comunidad.
Se deberán elaborar planes de trabajo que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias.
Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos
Ejes Longitudinales
Baquedano, Almirante Simpson, Bilbao, circunvalación oriente – poniente
Ejes Transversales
Ejército, José Miguel Carrera, Ogana, Stgo. Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Tucapel Jiménez, Campos de Hielo
25.000 metros lineales
6 años
Entre $5.000.000.000 y $10.000.000.000
GORE FNDR
02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
La iniciativa tiene por objeto cambiar el cableado hacia el subsuelo y despejar el espacio aéreo, contribuyendo a la puesta en valor del entorno de la ciudad por medio de la canalización y suministro de energía eléctrica por cableado soterrado según normativa SEC (redes de baja tensión subterráneas para alumbrado público y dotación de energía a edificaciones).
Minvu
Otros actores relevantes: MOP / MTT / GORE
Baquedano, entorno Plaza de Armas, Condell, Horn, Ramón, Freire, Av. Ogana, Arturo Prat, Alfonso Serrano, Tucapel Jiménez
25.000 m lineales
2 años Diseño
10 años Ejecución
$200.000.000 Diseño
$87.500.000.000 Ejecución
Sectorial Minvu/ FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
17 – Programa de arborización urbana
Una ciudad integrada y equitativa
Dotar de subcentros a las zonas con mayor concentración de población y limitar el crecimiento urbano aprovechando los suelos disponibles, principalmente en la zona media, son algunos desafíos para lograr una densificación equilibrada y desarrollo integral de Coyhaique.
Se considera la construcción de nuevas viviendas y zonas que acerquen los servicios y equipamientos a aquellos sectores más alejados del centro, como también a las nuevas áreas de densificación. Para ello es necesario fortalecer y crear subcentros que se integren a la red de movilidad de la ciudad.
En ese contexto es que la zona media, caracterizada por su baja densidad, resulta oportuna para el proceso de densificación al aprovechar, también, los terrenos disponibles al interior de los límites de la ciudad para nuevos proyectos habitacionales, y servicios y equipamientos como centros de salud y deportivos
Elaboración de un plan que con modificaciones normativas, inversiones públicas, gestión y acciones enfocadas hacia la densificación equilibrada de la zona media de Coyhaique, regenerando terrenos subutilizados y respetando polígonos de restricción en torno a edificaciones de valor patrimonial.
Se considera el aprovechamiento de terrenos disponibles para una regeneración del sector, buscando frenar, en cierta medida, el crecimiento en extensión de la ciudad.
Minvu
Otros actores relevantes: GORE / Municipalidad de Coyhaique
Zona media
2 años
$100.000.000
Sectorial Minvu
Una ciudad integrada y equitativa
Dotar de subcentros a las zonas con mayor concentración de población y limitar el crecimiento urbano aprovechando los suelos disponibles, principalmente en la zona media, son algunos desafíos para lograr una densificación equilibrada y desarrollo integral de Coyhaique.
Se considera la construcción de nuevas viviendas y zonas que acerquen los servicios y equipamientos a aquellos sectores más alejados del centro, como también a las nuevas áreas de densificación. Para ello es necesario fortalecer y crear subcentros que se integren a la red de movilidad de la ciudad.
En ese contexto es que la zona media, caracterizada por su baja densidad, resulta oportuna para el proceso de densificación al aprovechar, también, los terrenos disponibles al interior de los límites de la ciudad para nuevos proyectos habitacionales, y servicios y equipamientos como centros de salud y deportivos