Ubicado al norte de la ciudad y paralelo al Río Coyhaique, Baquedano es uno de los ejes estructurantes de la ciudad y la atraviesa desde oriente a poniente, conectándose de manera directa con las principales vías norte-sur.
Esta pieza funciona como eje unificador, longitudinal y estructurante que articula la relación entre lo urbano y lo natural. En su trayecto desde la zona centro hasta el sector alto de la ciudad, vincula diversos senderos de acceso al Río Coyhaique, además de articular distintos hitos urbanos como el museo regional, cementerio, estadio regional y zona centro, entre otros, por lo que permite estructurar una ruta de interés patrimonial para la ciudad.
Se plantea la construcción de la infraestructura necesaria para consolidar una red de ciclovías de alto estándar, buscando impulsar el uso de la bicicleta como una alternativa eficiente y segura de traslado en Coyhaique, favoreciendo la movilidad activa, seguridad vial y disminución del tráfico en la ciudad.
La propuesta considera la extensión de las ciclovías proyectadas, de forma de conectar la ciudad en sentido longitudinal y transversal, integrándose además con los circuitos del entorno natural.
De forma complementaria a la iniciativa, se contempla el desarrollo de un programa integral de fomento y activación del uso de la bicicleta para promover una cultura cicloinclusiva.
La iniciativa incorpora las ciclovías existentes, la red propuesta por Sectra – Serviu y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta ciclovías: Sectra / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales: Por definir (Sectorial Minvu)
Otros actores relevantes: Cicleayque
Propuestas
Ejército, Baquedano, Almirante Barroso, Bilbao, Lautaro, Simpson, Los Coigues, Divisadero, circunvalación oriente-poniente, Ruta 7, Ogana, Las Lengas, Stgo. Aldea, Serrano, Victoria, Gastón Adarme, Óscar del Río, Tucapel Jiménez.
Adicionales
Tramos Bilbao (sector centro y parque municipal), Baquedano (Regimiento), Errázuriz, Río Ibáñez, Las Avutardas.
26.886,37 m lineales
Ciclovías Propuesta Sectra/Minvu: 16.938,3 m lineales
Ciclovías Adicionales: 9.948,07 m lineales
6 años
Estimado diseño y ejecución
$9.682.456.000
$6.099.906.000 Propuesta ciclovías Sectra
$3.582.550.000 Ciclovías adicionales
Propuesta ciclovías Sectra Etapa Ejecución
MTT / Municipalidad de Coyhaique
Ciclovías adicionales Etapa Perfil
Por definir: Sectorial Minvu / GORE FNDR
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Con el objetivo de garantizar el acceso universal y seguro para los peatones, se considera un plan de reposición de aceras y veredas en ejes y sectores prioritarios de la ciudad, complementándose con luminarias, mobiliario, jardineras y vegetación de bajo consumo hídrico.
En el caso de cruces con calles vehiculares, se implementan diversos dispositivos calmantes de velocidad (aceras continuas, plataformas, cambios de texturas y demarcaciones), que permiten una mejor experiencia de caminata, como así también un diseño de vías peatonales accesibles con un ancho mínimo continúo en todo el recorrido.
La iniciativa incorpora las aceras propuestas por el municipio y tramos adicionales que permiten extender y completar la red.
Propuesta aceras: Municipalidad de Coyhaique.
Aceras adicionales: Municipalidad/ Seremi Minvu (Por definir)
Av. Baquedano, calles Cerro Galera, Michimalonco, Chaura; sectores centro éntrico, Magallanes, Victoria; poblaciones General Marchant, Pedro Aguirre Cerda, Simpson, Alfonso Serrano, Pablo Neruda, Errázuriz (Barrio Seco), Jorge Alessandri, Los Ovejeros, Divisadero y Pasaje I, Paula Jaraquemada; avecnidas v. Simpson, Lillo y Baquedano, Los Pilcheros-Campo Alegre, José Moraleda y Prefecto Pradena, población Arturo Prat y calle América.
Propuesta municipal aceras: 1374,7 m lineales
4 años (Por tramo)
$656.878.000 Propuesta municipal aceras
Propuesta municipal aceras: Municipalidad de Coyhaique/ GORE FNDR
Aceras adicionales: Sectorial Minvu/ FNDR
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Implementación de una ruta de transporte público eficiente y sostenible conformada por buses eléctricos, que apunta a contribuir al cuidado del medioambiente y mejorar la movilidad colectiva de la ciudad.
La propuesta está siendo desarrollada por el MTT con un plan inicial de tres recorridos que alimentan prioritariamente aquellos sectores desprovistos de locomoción colectiva. Se busca a un desarrollo operacional progresivo en cuya primera etapa se pone en marcha el recorrido que conecta Av.Baquedano y sus barrios aledaños con el acceso sur de Coyhaique.
Sectra, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique
Tramo 1: Ruta X-600, Ruta 7, Magallanes, Riquelme, Portales, Baquedano, Schneider, Brasil, Los Glaciares.
Tramo 2: Ruta 7 Sur hasta acceso a Coyhaique.
Tramo 3: Ruta 7 Sur, Ogana, Ignacio Serrano, Eusebio Lillo, Baquedano, Tucapel Jimenez, Escuela Agrícola, Campos de Hielo.
Total: 20,3 kms
Tramo 1: 14 km
Tramo 2: 3 km
Tramo 3: 7 km
Sectorial MTT
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Identificación de los potenciales puntos de conexión intermodal entre los diferentes sistemas de transporte que se proyectan en la ciudad (transporte público y privado, ciclovías y colectivos), además de la implementación de infraestructura de apoyo. Se consideran intervenciones como refugios peatonales, área de servicios (comercio y baños), bicicleteros, zona de descanso y puntos de información.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: MOP / Minvu
Propuesta por definir:
Sector terminal de buses de Coyhaique
Población Los Glaciares
Nuevo subcentro (Calle Errázuriz con Óscar del Río)
1.000 m2 por estación
1 año
$$50.000.000 (por estación)
GORE FNDR
01 – Diseño y construcción de una red de ciclovías
03 – Sistema de transporte público eléctrico
23 – Creación de un subcentro en zona alta
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
El plan considera la gestión de desechos, recolección de reciclables, reciclaje de desechos orgánicos y programas de educación ambiental, con objeto de aportar a una logística de recolección y gestión de residuos eficiente en la ciudad.
De acuerdo a este desafío es que se propone la implementación de Centros de Gestión de Residuos Locales (CGRL), que funcionen como centro neurálgico para pequeños furgones que ayuden en la recolección en el barrio (25-30 cuadras a la redonda).
En Coyhaique se requieren, al menos, cuatro centros de estas características, los cuales deben ubicarse en puntos accesibles a pie, cercanos a grandes áreas verdes, en zonas de alta densidad y donde se permita el ingreso de vehículos desde la calle.
Municipalidad de Coyhaique / MMA
Otros actores relevantes: Fecunda Patagonia / Recimat / PTH Grupo Ambiental
Posibles lugares para los cuatro centros en Coyhaique:
1. Sector velódromo (cerca del galpón municipal, en el Divisadero, Parque de Las Lumas)
2. Calle 1 (Óscar del Río)
3. Calle Errázuriz con Campos de Hielo (dentro del proyecto Chacra G)
4. Sector céntrico, vinculado con los establecimientos educacionales, cerca del cementerio, calle Baquedano con Héctor Monreal
Total: 6.000 m2
1.500 m2 cada CGRL.
Sectorial MMA / FNDR
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Programa de arborización urbana que considera la conservación, puesta en valor y recambio de especies, en sintonía con un programa educativo. Se considera la elaboración de un plan director de arborización, que será la carta de navegación respecto a la visión a futuro del arbolado urbano en la comuna, de manera estratégica y eficiente, en razón a la selección de especies idóneas para la ciudad. Se propone preliminarmente el uso de especies nativas como Ñirre y Lenga (de hoja caduca), y Ciruelillo y Coihue (de hoja perenne), frutales como Manzano y Cerezo (también de hoja caduca), y especies exógenas como el Álamo y Pimiento.
Se contempla un programa de educación arboricultural, orientado a trabajar los planes de sensibilización y capacitación a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los beneficios ecosistémicos que provee el arbolado urbano, el cuidado que deben tener en el espacio público, y sobre la importancia del involucramiento de la comunidad.
Se deberán elaborar planes de trabajo que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias.
Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos
Ejes Longitudinales
Baquedano, Almirante Simpson, Bilbao, circunvalación oriente – poniente
Ejes Transversales
Ejército, José Miguel Carrera, Ogana, Stgo. Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Tucapel Jiménez, Campos de Hielo
25.000 metros lineales
6 años
Entre $5.000.000.000 y $10.000.000.000
GORE FNDR
02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
La iniciativa tiene por objeto cambiar el cableado hacia el subsuelo y despejar el espacio aéreo, contribuyendo a la puesta en valor del entorno de la ciudad por medio de la canalización y suministro de energía eléctrica por cableado soterrado según normativa SEC (redes de baja tensión subterráneas para alumbrado público y dotación de energía a edificaciones).
Minvu
Otros actores relevantes: MOP / MTT / GORE
Baquedano, entorno Plaza de Armas, Condell, Horn, Ramón, Freire, Av. Ogana, Arturo Prat, Alfonso Serrano, Tucapel Jiménez
25.000 m lineales
2 años Diseño
10 años Ejecución
$200.000.000 Diseño
$87.500.000.000 Ejecución
Sectorial Minvu/ FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
17 – Programa de arborización urbana
Una ciudad integrada y equitativa
Dotar de subcentros a las zonas con mayor concentración de población y limitar el crecimiento urbano aprovechando los suelos disponibles, principalmente en la zona media, son algunos desafíos para lograr una densificación equilibrada y desarrollo integral de Coyhaique.
Se considera la construcción de nuevas viviendas y zonas que acerquen los servicios y equipamientos a aquellos sectores más alejados del centro, como también a las nuevas áreas de densificación. Para ello es necesario fortalecer y crear subcentros que se integren a la red de movilidad de la ciudad.
En ese contexto es que la zona media, caracterizada por su baja densidad, resulta oportuna para el proceso de densificación al aprovechar, también, los terrenos disponibles al interior de los límites de la ciudad para nuevos proyectos habitacionales, y servicios y equipamientos como centros de salud y deportivos
Implementación de un programa de rutas que pongan en valor y conecten edificaciones y sitios de interés patrimonial, natural y cultural, para lo cual se consideran señaléticas y material de apoyo como guías impresas y sitio web que permitan asegurar la accesibilidad de cada ruta.
BBNN / Mincap
Otros actores relevantes: GORE Aysén / Senatur
Eje Baquedano, borde río Coyhaique, Ramón Freire, Plaza de Armas, Arturo Prat
2 años
Entre $100.000.000 y $150.000.000
GORE FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
33 – Estudio de zona de salvaguarda histórica e interés turístico
35 – Visibilización y conservación de las fachadas de carácter patrimonial
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Diseño y construcción de un mercado municipal que permita presentar una oferta gastronómica que rescate la cultura y productos característicos de la Patagonia, con objeto de fortalecer la oferta turística local y la generación de sellos de origen a cada oferta calificada o certificada.
La iniciativa plantea también la implementación de una feria gastronómica anual, como parte de un programa continuo de puesta en valor del trabajo gastronómico artesanal producido en la región.
Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Mincap
Posible ubicación: Sitio eriazo en Baquedano con Manuel Rodríguez (sector centro)
4.000 m2 aproximadamente
4 años Diseño y ejecución
$120.000.000 Diseño
$1.000.000.000 Ejecución
GORE FNDR
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.