Esta pieza se presenta como borde poniente de la ciudad y se dispone en dirección norte – sur, abarcando la zona de transición entre la trama urbana y Río Simpson.
El objetivo es fortalecer la continuidad del borde entre el caudal y Ruta 7, transformando la zona en un parque accesible que integra un circuito de apreciación de los hitos naturales presentes en el entorno. Considera también acercamientos y cruces del río, los cuales se hacen parte del circuito turístico hacia este nuevo frente poniente de la ciudad.
Se considera la intervención de cruces en puentes que permitan el tránsito vehicular y cruce seguro de peatones y ciclistas, transformándose en puntos de interés turístico para apreciar el paisaje circundante.
MOP
Otros actores relevantes: Por definir Minvu/ Gobierno Regional de Aysén
Cruce Río Simpson (Piedra del Indio)
Intersección de ríos (Pasarela Pinuer)
Total: 110 m
45 m pasarela Piedra del Indio
65 m pasarela Pinuer
4 años (Por pasarela)
$616.327.000 Pinuer
$450.000.000 Piedra del Indio
Vialidad MOP/ FNDR
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Elaboración de un plan basado en un levantamiento participativo de las rutas, los senderos y los accesos existente a los ríos y cerros que rodean la ciudad. El plan permitirá establecer y activar los puntos de contacto entre la ciudad y el entorno natural, formalizando accesos señalizados, delimitados y conectados con la ciudad.
Gobierno Regional de Aysén
Otros actores relevantes: Fundaciones / Organizaciones privadas vinculadas al turismo / Conaf / Per Turismo / Codesser / Corfo
1 año
Corfo
FNDR
Aportes privados
$50.000.000
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
18 – Plan de conservación y activación de rutas de senderismo en el cordón Cerro Divisadero
19 – Plan de conservación para parques y áreas verdes
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
Identificación de los potenciales puntos de conexión intermodal entre los diferentes sistemas de transporte que se proyectan en la ciudad (transporte público y privado, ciclovías y colectivos), además de la implementación de infraestructura de apoyo. Se consideran intervenciones como refugios peatonales, área de servicios (comercio y baños), bicicleteros, zona de descanso y puntos de información.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: MOP / Minvu
Propuesta por definir:
Sector terminal de buses de Coyhaique
Población Los Glaciares
Nuevo subcentro (Calle Errázuriz con Óscar del Río)
1.000 m2 por estación
1 año
$$50.000.000 (por estación)
GORE FNDR
01 – Diseño y construcción de una red de ciclovías
03 – Sistema de transporte público eléctrico
23 – Creación de un subcentro en zona alta
Una ciudad conectada e integrada con sus barrios.
Acercar servicios a ejes de transporte, promover la movilidad activa e incorporar un sistema de transporte eléctrico, son algunos de los desafíos en materia de movilidad y accesibilidad para Coyhaique.
Para lo anterior es clave mejorar la conectividad de la ciudad, a través de iniciativas como la culminación de la circunvalación en su tramo sur, completar ejes desarticulados y aumentar la red actual de ciclovías.
La accesibilidad es un aspecto de gran importancia para mejorar la experiencia en la ciudad, razón por la cual también se propone un programa de mejoramiento de aceras, veredas y paseos peatonales que garanticen el acceso universal y seguro para sus habitantes, mejoras y nuevas pasarelas en Piedra del Indio y Pinuer.
Por otra parte, se consideran proyectos que buscan descongestionar el flujo vehicular, entre ellos la consolidación de la circunvalación oriente-poniente, el mejoramiento vial en la conexión Tucapel Jiménez con Bilbao, además del diseño y construcción de un parqueadero de camiones que facilite su operación y descarga.
Así como en varias ciudades del país, Coyhaique puede ser líder en la incorporación del transporte público eléctrico, con puntos de conexión intermodal que integran recorridos que alimentan diversos sectores.
El plan considera la gestión de desechos, recolección de reciclables, reciclaje de desechos orgánicos y programas de educación ambiental, con objeto de aportar a una logística de recolección y gestión de residuos eficiente en la ciudad.
De acuerdo a este desafío es que se propone la implementación de Centros de Gestión de Residuos Locales (CGRL), que funcionen como centro neurálgico para pequeños furgones que ayuden en la recolección en el barrio (25-30 cuadras a la redonda).
En Coyhaique se requieren, al menos, cuatro centros de estas características, los cuales deben ubicarse en puntos accesibles a pie, cercanos a grandes áreas verdes, en zonas de alta densidad y donde se permita el ingreso de vehículos desde la calle.
Municipalidad de Coyhaique / MMA
Otros actores relevantes: Fecunda Patagonia / Recimat / PTH Grupo Ambiental
Posibles lugares para los cuatro centros en Coyhaique:
1. Sector velódromo (cerca del galpón municipal, en el Divisadero, Parque de Las Lumas)
2. Calle 1 (Óscar del Río)
3. Calle Errázuriz con Campos de Hielo (dentro del proyecto Chacra G)
4. Sector céntrico, vinculado con los establecimientos educacionales, cerca del cementerio, calle Baquedano con Héctor Monreal
Total: 6.000 m2
1.500 m2 cada CGRL.
Sectorial MMA / FNDR
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Programa de arborización urbana que considera la conservación, puesta en valor y recambio de especies, en sintonía con un programa educativo. Se considera la elaboración de un plan director de arborización, que será la carta de navegación respecto a la visión a futuro del arbolado urbano en la comuna, de manera estratégica y eficiente, en razón a la selección de especies idóneas para la ciudad. Se propone preliminarmente el uso de especies nativas como Ñirre y Lenga (de hoja caduca), y Ciruelillo y Coihue (de hoja perenne), frutales como Manzano y Cerezo (también de hoja caduca), y especies exógenas como el Álamo y Pimiento.
Se contempla un programa de educación arboricultural, orientado a trabajar los planes de sensibilización y capacitación a la comunidad, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre los beneficios ecosistémicos que provee el arbolado urbano, el cuidado que deben tener en el espacio público, y sobre la importancia del involucramiento de la comunidad.
Se deberán elaborar planes de trabajo que permitirán instrumentalizar los recursos, para llevar a cabo las intervenciones necesarias.
Municipalidad de Coyhaique.
Otros actores relevantes: Minvu / Juntas de vecinos
Ejes Longitudinales
Baquedano, Almirante Simpson, Bilbao, circunvalación oriente – poniente
Ejes Transversales
Ejército, José Miguel Carrera, Ogana, Stgo. Aldea, Alfonso Serrano, Gastón Adarme, Tucapel Jiménez, Campos de Hielo
25.000 metros lineales
6 años
Entre $5.000.000.000 y $10.000.000.000
GORE FNDR
02 – Mejoramiento de aceras y veredas
21 – Soterramiento del tendido eléctrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Estrategia de conservación y gestión con una proyección de costos anual para parques y áreas verdes en la ciudad, que incluya un catastro de las áreas existentes y levantamiento del estado actual de la infraestructura por cada área verde (sistema de riego, estado de mobiliario, etc).
El plan permitirá proponer objetivos principales, inversiones prioritarias en cada lugar, definir costos mensuales promedio, proponer una paleta de vegetación y definir términos de referencia para la conservación adecuada a través de una empresa externa.
Seremi Minvu
Otros actores relevantes: Municipalidad de Coyhaique / Quiero Mi Barrio
2 años
$40.000.000
Sectorial Minvu
11 – Gestión integral de la recolección de residuos y reciclaje
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
17 – Programa de arborización urbana
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Desarrollo de un plan de conservación integral del entorno natural próximo a la ciudad que oriente la inversión pública y privada, a través del desarrollo de una estrategia comprensible y sostenible en el corto, mediano y largo plazo. El objetivo es aprovechar las cualidades del entorno, asociado a una cartera integrada de proyectos a proponer en conjunto con la comunidad, el municipio y actores relevantes.
Sernatur
Otros actores relevantes: Mincap / Minvu / Municipalidad de Coyhaique
2 años
$80.000.000
GORE FNDR
06 – Plan de accesibilidad a rutas y senderos naturales en torno a Coyhaique
16 – Diseño de plan de manejo hídrico
Una ciudad ecológica y activa que aprovecha su entorno natural
Integrar la naturaleza a la ciudad preservando sus ecosistemas, aprovechar su condición de borde para limitar el crecimiento urbano y generar una red interconectada de espacios públicos, son algunos de los desafíos medioambientales que buscan también fortalecer el vínculo de los habitantes de Coyhaique con el entorno.
Se reconocen los bordes de encuentro entre la ciudad y lo natural como piezas estructurantes, acercando a sus habitantes a los ríos y quebradas, planteándose así la posibilidad de recorrer Coyhaique por medio de sus hitos naturales.
Entre algunas iniciativas destacan estrategias de economía circular, el uso de energías limpias, la gestión integral de residuos y un programa de arborización urbana en los principales ejes de movilidad, introduciendo la naturaleza a la ciudad y complementando proyectos de parques y huertos urbanos. Del mismo modo, se plantea un plan integral de manejo ambiental que considera el diseño y construcción de un parque urbano municipal en el sector Escuela Agrícola y el diseño de un plan de manejo hídrico, entre otros.
Implementación de un programa de rutas que pongan en valor y conecten edificaciones y sitios de interés patrimonial, natural y cultural, para lo cual se consideran señaléticas y material de apoyo como guías impresas y sitio web que permitan asegurar la accesibilidad de cada ruta.
BBNN / Mincap
Otros actores relevantes: GORE Aysén / Senatur
Eje Baquedano, borde río Coyhaique, Ramón Freire, Plaza de Armas, Arturo Prat
2 años
Entre $100.000.000 y $150.000.000
GORE FNDR
02 – Programa de mejoramiento de aceras y veredas
33 – Estudio de zona de salvaguarda histórica e interés turístico
35 – Visibilización y conservación de las fachadas de carácter patrimonial
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Elaboración de un plan de puesta en valor y conservación del patrimonio local que permita proteger y propiciar la continuación de condiciones urbanas apropiadas para el entorno. Se propone evaluar la factibilidad y pertinencia de su incorporación en la ordenanza local de Coyhaique y eventuales declaratorias acogidas a la Ley N° 17.288 de Monumentos Nacionales.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Mincap / CMN
2 años
$100.000.000
GORE FNDR
31 – Diseño de sistema de rutas patrimoniales, naturales y culturales
35 – Visibilización y conservación de las fachadas de carácter patrimonial
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.
Elaboración de un plan de información y señalética asociada a las rutas e hitos de interés turístico, con el objetivo de que los visitantes reconozcan no solo lugares e hitos destacados, sino que se aproximen a una comprensión localizada de la historia e identidad del la región, su historia y comunidad.
Se considera la instalación de puntos de información turística emplazados en sectores estratégicos de Coyhaique, para facilitar así el recorrido de la ciudad de forma variada y el acceso a información relacionada a sus atractivos.
Municipalidad de Coyhaique
Otros actores relevantes: Senatur / Dirección de Turismo / SNPC / CMN
Por definir
Por definir
2 años
$150.000.000
GORE FNDR
31 – diseño de sistema de rutas patrimoniales, naturales y culturales
Una ciudad viva de belleza cultural
Resguardar los sitios de interés patrimonial a través de un sistema de rutas que los integre y logre articular el patrimonio urbano con el entorno natural, es uno de los ejes de este desafío, que también busca poner en valor las zonas y elementos de interés turístico y fortalecer la identidad local.
El mencionado sistema de rutas patrimoniales propone tres ejes longitudinales, coincidiendo el primero con Av. Baquedano, un segundo paralelo al Río Coyhaique y finalmente un eje hacia al Río Simpson. Además, contempla intervenciones de mejoramiento de fachadas, implementación de señaléticas y programas que buscan fortalecer el conocimiento y gestión del patrimonio, transformando a la ciudad en la capital cultural y turística de la Patagonia.
Específicamente, el sector céntrico de la ciudad concentra la mayoría de las edificaciones de interés patrimonial, encontrándose a lo largo de este primer trayecto monumentos, edificaciones y centros de importancia histórica como el cementerio y estadio regional, entre otros.